"Lo antiguo se fusiona con lo nuevo"
noa * (red de arquitectura) completa una casa residencial tradicional urbana y añade un volumen contemporáneo, que crece en los viñedos de gris.
"... La penetración material de la vieja y la nueva crean un campo de confrontación de las generaciones - un impulso salvaje para la transformación ..."
Stefan Rier
En la zona de viñedos de Bolzano (IT), una vivienda para una familia de carniceros se agranda; el volumen tradicional existente se amplía con una estructura abierta y moderna. El sitio, que está protegido, se encuentra en una zona de transición urbana entre el desarrollo de la construcción a las afueras de la ciudad y el más denso desarrollo alrededor de la zona de la Griesplatz.
La casa está dividida en dos apartamentos, que se hacen accesible por una importante escalera exterior desde el patio. Los nuevos volúmenes tienen vista en todas las direcciones, a los viñedos idílicos y la característica 'Guntschnaberg' en Occidente.
El objetivo era respetar las proporciones del edificio histórico. Por lo tanto, la Villa con una cubierta a dos aguas y las aberturas de ventanas clásicas se ampliaron con un volumen compacto con ventanas coherentes y aberturas generosas.
Los apartamentos están organizados de forma en que los espacios más íntimos se encuentran en la parte histórica de la casa, mientras que los espacios de vida se encuentran en la parte moderna, con vistas al sur y oeste.
Fachada con profundidad.
El diverso lenguaje formal de las dos partes del edificio crean tensión, que está subrayada por el acabado de la fachada: la parte histórica, blanca por el yeso, y la extensión compite con un yeso de color rojo oscuro. La coloración del mismo yeso en lugar de una capa de pintura en la parte superior crea una profundidad estoica.
Las dos escaleras exteriores en las fachadas norte y sur son de acero natural ennegrecido y aparecen como puentes escultóricos. Las grandes aberturas cuadradas tienen elementos textiles para la sombra, que crean una niebla difusa.